Condiciones generales

Las presentes Condiciones Generales de Contratación son de aplicación para todos los servicios solicitados y contratados por el cliente de los productos publicados en la web cuya titularidad ostenta la agencia de viajes Mundatur Viajes, S.L. (en adelante, Mundatur) con número de identificación fiscal B-44762441, y domicilio fiscal y social en la Avenida Galicia, 80, Bj. 9 Esc. 1, 33212 Gijón, Asturias, España. Ambas partes también podrán ser denominadas conjuntamente como las «partes».

Las presentes condiciones generales son de aplicación para todos los servicios contratados para cualquier viaje a través de www.mundatur.com, sin perjuicio de las posteriores condiciones particulares de contratación que serán de aplicación en cada viaje a título particular. En caso de que exista contradicción entre alguno de los aspectos contenidos en las presentes Condiciones Generales de Contratación con los aspectos contenidos en las Condiciones Particulares de Contratación (Contrato), prevalecerá el contenido de las Condiciones Particulares de Contratación.

Las partes manifiestan que eximen de cualquier responsabilidad por las actuaciones, tanto de la agencia como del cliente de los servicios turísticos que esta promociona si los hubiera.

Asimismo, a los efectos del Título II del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores (en adelante, Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), las partes manifiestan que las cláusulas de las presentes Condiciones Generales de Contratación han sido aceptadas individualmente, dentro de la buena fe y el equilibrio entre derechos y obligaciones de las partes.

El cliente tiene la obligación de conocer el contenido de, tanto las presentes Condiciones Generales como las Condiciones Particulares de Contratación (Contrato), así como de cerciorarse de consultar todos los términos y condiciones de los servicios que vaya a vivir y que proporciona la Agencia. Para ello, el cliente podrá encontrar la información concreta y específica de su viaje en los materiales y/o folletos informativos de la empresa, las condiciones particulares entre el cliente y la agencia (Contrato) y a través de este portal web.

Cambios en cotizaciones de objetos regulados: Los precios del viaje han sido calculados en base al cambio de monedas, tarifas de transporte, combustibles, IPC y tasas en la fecha de la solicitud de servicios. Cualquier cambio en la citada cotización podrá revisarse y repercutirse al cliente de acuerdo con la normativa vigente y las condiciones generales incluidas en el folleto, oferta o anexos mencionados en las condiciones particulares del presente contrato (artículo 157 RDL 1/2007). En caso de que, por cualquier circunstancia, fueran modificados algunos de estos elementos determinados del precio antes de los 20 días anteriores a la fecha de la salida del viaje, la agencia se lo comunicará al cliente justificando los motivos del mismo. El cliente, una vez aceptado el nuevo precio, deberá abonar la diferencia que pudiera resultar, en cualquier caso, con anterioridad a la iniciación de los servicios.

 

1. REGULACIÓN JURÍDICA Y ORGANIZACIÓN

Las presentes Condiciones Generales de Contratación se regirán por la legislación española.

En caso de litigio sobre la interpretación, ejecución o validez de estas Condiciones Generales de Contratación, las partes se someterán expresamente a la jurisdicción de los tribunales de la ciudad correspondiente al domicilio social de la agencia para resolver todas sus diferencias; es decir, serán competentes los Juzgados y Tribunales de Gijón, Asturias, España.

 

1.1.  DEFINICIONES

A. Viaje combinado: es aquel en el que se combinan, al menos, dos servicios de viaje a efectos del mismo viaje o vacación, siempre que la combinación se formalice en un único contrato con independencia de que lo solicite o no el viajero. También se considera viaje combinado aquel que, a pesar de formalizarse en varios contratos,  

Se realice en uno de nuestros puntos de venta.

Se seleccione la combinación de servicios de viaje antes de que el viajero consienta pagar.

Se ofrezca, se venda o se facture por el organizador, o en su caso el minorista, a un precio a tanto alzado o global.

Se anuncie por el organizador, o en su caso el minorista, como “viaje combinado”.

Dichos contratos faculten al viajero a elegir entre una selección de distintos servicios de viaje.

También se considera viaje combinado aquel que combine un servicio de viaje (transporte, alojamiento y alquiler de vehículo) y adicionalmente, uno o más servicios de turísticos, siempre que:

Los servicios turísticos representen una proporción igual o superior al 25% del valor de la combinación y se anuncien como una característica esencial de la combinación o;

Si los servicios turísticos solo han sido contratados después de que se haya iniciado la ejecución de 1 servicio de viaje (transporte, alojamiento y alquiler de vehículo).

 

B. Servicio de viaje: Son servicios de viaje, el transporte de pasajeros, el alojamiento cuando no sea parte integrante del transporte de pasajeros y no tenga un fin residencial, el alquiler de turismos (Real Decreto 750/2010, de 4 de junio) y, cualquier otro servicio turístico que no forme parte integrante de un servicio de viaje de los citados anteriormente.

C. Contrato de Viaje Combinado: es aquel que se formaliza en un solo contrato por el total del conjunto del viaje o, la formalización de varios contratos por cada uno de los servicios de viaje incluidos en el viaje combinado ofertado.

D. Fecha de inicio del viaje combinado: es aquel día en el que comienza la ejecución de los servicios de viaje incluidos en el contrato.

E. Repatriación: el regreso del viajero al lugar de salida o a cualquier otro lugar acordado por las partes contratantes.

F. Falta de conformidad: la no ejecución o la ejecución incorrecta de los servicios de viaje incluidos en un viaje combinado.

G. Viajero: toda persona que tiene intención de celebrar un contrato o tiene derecho a viajar en virtud de un contrato.

H. Empresario: aquel que atiende a los viajeros de manera presencial o en línea, tanto si actúa como organizador, minorista, empresario que facilita servicios de viaje o como prestador de servicios de viajes.

I. Organizador: se considera a aquel empresario que combina y vende u oferta viajes combinados directamente, a través de o junto con otro empresario.

J. Minorista: aquel empresario distinto del organizador que vende u oferta los viajes combinados por un organizador.

K. Información precontractual: Se entiende por información precontractual, aquella que el organizador o, en su caso, el minorista está obligado a facilitar al viajero antes de que el viajero quede obligado por cualquier contrato u oferta. 

L. Menor: toda persona menor de dieciocho años.

M. Circunstancias inevitables y extraordinarias: se considerarán aquellas situaciones que están fuera de control de la parte que alega la situación y cuyas consecuencias no habrían podido evitarse incluso si se hubieran adoptado todas las medidas razonables.

N. Punto de venta: hace referencia a toda instalación de venta al por menor, tanto muebles como inmueble, o a un sitio web de venta al por menor o a un dispositivo similar de venta minorista en línea, incluso cuando estos sitios web o dispositivos se presenten a los viajeros como un dispositivo único, incluido un servicio telefónico.

O. Establecimiento: el acceso a una actividad económica no asalariada y su ejercicio, así como la constitución y gestión de empresas y especialmente de sociedades, en las condiciones fijadas por la legislación, por una duración indeterminada, en particular por medio de una infraestructura estable.

 

1.2. NOTAS IMPORTANTES DE VIAJES COMBINADOS

La información contenida en las presentes Condiciones Generales de viajes combinados y aquellas que se facilitan en el momento precontractual, tienen carácter genérico. No son de esperar variaciones significativas en el contenido y serán modificadas exclusivamente en los términos que se recojan en las Condiciones Particulares y en determinados supuestos que se exponen más adelante. 

 

En la medida en que los convenios internacionales que vinculan a la Unión Europea limiten el alcance o las condiciones del pago de indemnizaciones por parte de prestadores de servicios de viaje incluidos en un viaje combinado, las mismas limitaciones se aplicarán a los organizadores y minoristas. En los demás casos, el contrato podrá limitar la indemnización que debe pagar el organizador o el minorista siempre que esa limitación no se aplique a los daños corporales o perjuicios causados de forma intencionada o por negligencia y que su importe no sea inferior al triple del precio total del viaje.

Todo derecho a indemnización o reducción del precio en virtud de lo establecido en la ley de aplicación, no afectará a los derechos de los viajeros contemplados en:

a) El Reglamento (CE) n.º 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y se deroga el Reglamento (CEE) n.º 295/91.

b) El Reglamento (CE) n. º 1371/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

c) El Reglamento (CE) n. º 392/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente.

d) El Reglamento (UE) n. º 1177/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables y por el que se modifica el Reglamento (CE) n. º 2006/2004.

e) El Reglamento (UE) n. º 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 2006/2004.

f) Los convenios internacionales.

Los viajeros tendrán derecho a presentar reclamaciones con arreglo a ley aplicable, a dichos reglamentos y a los convenios internacionales.

 

 

2. ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES C.G.C.

El depósito del 1er pago en concepto de señal o reserva requerido para cualquiera de los productos contratados con la agencia implica la aceptación expresa de las presentes Condiciones Generales de Contratación detalladas aquí. 

Así pues, ningún cliente directo mayor de edad o, a su vez, padre/madre o tutor legal de un menor deben o tienen obligación de firmar las Condiciones Particulares (por ejemplo, un contrato) –si las hubiera– de forma física o presencialmente en las oficinales centrales de la agencia.

 

3. SERVICIOS OFRECIDOS POR LA AGENCIA

Los servicios turísticos y los precios indicados en este portal web son válidos salvo error tipográfico, descriptivo u omisión.

Los precios expresados como “Precios desde” son precios umbrales mínimos cotizados en base a fechas y disponibilidad. Los precios expresados como “Precio final” serán válidos para los hoteles de la categoría, régimen, habitaciones y zona señalizada en la oferta. Estos pueden estar sujetos a disponibilidad a la hora de efectuar la reserva en firme.

Los precios de los servicios turísticos y viajes combinados de la agencia normalmente incluyen:

Todos los servicios y complementos que se especifican concretamente en los itinerarios correspondientes y en las Condiciones Particulares de Contratación (contrato).

Los impuestos indirectos (I.V.A.) cuando estos sean aplicables según la legislación vigente.

Aquello que se detalla de forma específica en el folleto-oferta y/o en las Condiciones Particulares de Contratación (contrato).

Los precios de los servicios turísticos y viajes combinados de la agencia normalmente no incluyen:

Las tasas que se paguen en destino tales como fianzas de alojamiento, tasas medioambientales, tasas gubernamentales, tasas de conservación, tasas turísticas u otras.

Extras tales como visados, certificados de vacunación, regímenes alimenticios especiales, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, maleteros, propinas, cajas fuertes, etc.

Cualquier servicio no indicado expresamente en el apartado “El precio incluye”.

La única interpretación auténtica de los servicios comprendidos en el viaje será la que ofrezca la agencia, lo que significa que el cliente, en caso de tener alguna duda, habrá que consultar a la misma por escrito, mediante el envío de un correo electrónico antes del inicio del viaje, a fin de evitar posteriores reclamaciones. Como norma general, ha de seguirse un criterio estricto de literalidad, que conduce a la conclusión de que lo que no esté específicamente detallado como comprendido en el precio, no estará incluido en este.

 

4. CONDICIONES DE BILLETES AÉREOS Y DE FERRIS

Las fechas de aéreos y ferris indicados en los materiales y presupuestos oficiales de la agencia están sujetas a disponibilidad en el momento de formalizar la reserva.

La agencia no interviene ni se hace responsable de los horarios asignados por las compañías aéreas y las navieras en los viajes realizados en vuelos/ferris regulares o vuelos chárter debido a causas ajenas a la agencia. Se recuerda al cliente que las aerolíneas pueden modificar los horarios establecidos para los vuelos en el momento de realizar el check-in para ajustarse al tráfico aéreo (±3 horas). En este sentido, la agencia no se hace responsable de dichos cambios producidos por las aerolíneas al igual que no se responsabiliza de la pérdida de conexiones o salidas de vuelos en el caso de que estos servicios no sean contratados directamente por la agencia; tales como vuelos, traslados o cualquier otro servicio.

Para vuelos a países pertenecientes a la Unión Europea, la agencia recomienda al cliente personarse en la terminal dónde se encuentran los mostradores de la aerolínea entre dos (2) y tres (3) horas antes del horario previsto de salida del vuelo.

Para vuelos a países que no pertenecen a la Unión Europea, la agencia recomienda al cliente personarse en la terminal dónde se encuentran los mostradores de la aerolínea entre tres (3) y cuatro (4) horas antes del horario previsto de salida del vuelo.

Si en el presupuesto oficial que ha mandado la agencia al cliente, en el apartado “el precio incluye”, no se especifica el tipo de acomodación, esta queda establecida como turista.

La agencia trabaja con diferentes compañías aéreas regulares y las denominadas low-cost; así como, Vueling Airlines, Air Europa, Iberia, Iberia Express, Ryanair, Air Malta, Tap Air Portugal, Volotea, entre otras.

En el caso de las denominadas aerolíneas low-cost cuentan con estrictas y restrictivas políticas de cancelación dónde, una vez reservados los billetes aéreos, no es posible la recuperación del importe de los mismos y, por consecuencia, su reembolso. El cliente conoce y acepta estas políticas de cancelación.

 

4.1. CONDICIONES CONEXIONES VUELOS

La agencia no se hace responsable de la pérdida de conexiones o salidas de vuelos en el caso de que algún servicio sea contratado por cuenta del cliente, tales como vuelos, traslados o cualquier otro servicio.

 

5. CONDICIONES DE TRASLADOS

El cliente conoce y acepta expresamente que los posibles traslados incluidos en el viaje, en su mayoría, son traslados compartidos –no individuales– con otros pasajeros y clientes de la agencia y/o de otras compañías.

 

6. CONDICIONES DE ALOJAMIENTOS

La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel será responsabilidad de la entidad con la que se contraten y vendrá determinado por la categoría turística oficial asignada. En algunos países, la categoría de los hoteles no corresponde con su equivalente en España porque carecen de una clasificación oficial; en este sentido la agencia trasmitirá al cliente toda la información facilitada por los proveedores. En otras ocasiones, la calidad hotelera del país de destino es inferior, aunque esté homologado como tal en su clasificación oficial.

En el caso de que el cliente forme parte de un viaje grupal, la distribución final se confirmará a la llegada del grupo al destino, siendo realizado por el establecimiento hotelero directamente y no teniendo responsabilidad sobre dicho reparto la agencia. No están incluidos en el precio los extras en el hotel como gastos de teléfono, lavandería, servicio de bar, caja fuerte, etc. Además, no están incluidas en el precio las posibles fianzas y/o tasas de alojamiento.

El horario adecuado para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el cliente vaya a utilizar en función del régimen de alimentos incluido en el viaje. Salvo noticia contraria, el primer servicio tras la entrada al hotel se considerará la cena en caso de estar incluida. La hora de entrada será, como norma y salvo noticia contraria, a partir de las 15:00 horas del día. En el supuesto de que el cliente prevea su llegada al hotel o apartamento reservado en fechas u horas distintas a las reseñadas, es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la agencia, al hotel o a los apartamentos directamente, según los casos. La hora de salida será, como normal, hasta las 12:00 horas del día de salida. Si el horario de regreso es durante la tarde, el cliente podrá depositar sus pertenencias en estancias habilitadas para tal fin (el cliente deberá consultar en el hotel correspondiente) y podrá permanecer en zonas comunes del mismo hasta la hora de recogida.

El cliente podrá consultar la disponibilidad de acomodaciones distintas a las ofrecidas y de existir ésta, el coste adicional que conllevaría una acomodación distinta a la reflejada en las Condiciones Particulares de Contratación o contrato.

La agencia no puede garantizar ofrecer alimentos con necesidades especiales de alimentación, debido a que los proveedores en la mayoría de los casos no garantizan que los mismos se encuentren libres de alérgenos o elementos excluidos de una dieta específica. En todo caso, es posible que el cliente con requerimientos especiales, deba hacer frente a un suplemento por los mismos, en el caso de que el proveedor lo repercutiera a la agencia, ya que el producto contratado es estándar.

Igualmente, el cliente debe consultar a la agencia, en el momento de hacer la reserva, la posibilidad de llevar animales, pues generalmente no son admitidos en los hoteles y apartamentos. En el supuesto de haber confirmado la admisión de animales y se pretenda viajar con ellos, tal circunstancia deberá hacerse constar en el presente contrato a través de anexo.

Por regla general, el régimen de pensión completa (PC) incluye desayuno, almuerzo, cena y alojamiento sin bebidas en las comidas. El régimen de media pensión (MP), salvo que se indique de otro modo, incluye desayuno, cena y alojamiento sin bebidas en la cena. El régimen de alojamiento y desayuno (AD) incluye sólo desayuno y alojamiento. El régimen de sólo alojamiento (SA) incluye el alojamiento. En el régimen de todo incluido (TI) los precios no incluyen bebidas de marcas consideradas “Premium”, excepto donde se indique lo contrario. Los horarios de los servicios de restauración serán los establecidos por el propio hotel o cadena hotelera. 

Algunas instalaciones en determinados hoteles están operativas exclusivamente en fechas concretas y no toda la temporada como, por ejemplo, el aire acondicionado, la calefacción, la piscina, los jacuzzis climatizados, etc., que estarán sujetos a lo determinado por el establecimiento hotelero.

Los hoteles podrán exigir una fianza al cliente en concepto de posibles desperfectos que se puedan ocasionar durante la estancia. El día de salida, la fianza será devuelta en el 100% siempre y cuando no se haya causado desperfecto y/o alteración o altercado alguno. Se recomienda revisar posibles desperfectos ya existentes en la habitación en el momento de la entrada y ponerlos en conocimiento de la recepción por escrito con el fin de que no imputen la culpabilidad de los mismos al cliente.

La agencia no se responsabiliza en ningún momento por los desperfectos que pudiera ocasionar el cliente en las habitaciones de los hoteles o en su mobiliario, no responsabilizándose tampoco en caso de que dichos establecimientos se nieguen, por las razones que estimen pertinentes, a la devolución del importe de la fianza; es decir, sobre esta fianza, la agencia no tiene responsabilidad ninguna.

 

7. CONDICIONES DE EQUIPAJES

En cuanto al transporte terrestre se refiere, se entiende que el responsable del equipaje y demás enseres personales es el cliente y que transporta dicha mercancía por cuenta y riesgo del mismo, sin que la agencia esté obligada a responder a la pérdida, robos o daños que éste pudiera sufrir durante el viaje por cualquier causa, incluida la manipulación de traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto o viceversa cuando existan. 

En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial se refiere, se entiende que el responsable del equipaje y demás enseres personales es el cliente y que transporta dicha mercancía por cuenta y riesgo del mismo, sin que la agencia esté obligada a responder a la pérdida, robos o daños que éste pudiera sufrir durante el viaje por cualquier causa. En este sentido son de aplicación las condiciones establecidas por las compañías transportadoras (aéreas, ferroviarias, etc.), siendo el billete y/o el resguardo de equipaje el documento que vincula a las citadas compañías y al cliente. 

En caso de querer transportar para el viaje equipaje de amplio volumen, el cliente deberá abonar el correspondiente suplemento a la agencia.

Así mismo, será responsabilidad del cliente cualquier olvido o pérdida de sus objetos personales durante todo el viaje.

 

8. CONDICIONES DE SEGUROS

Los viajes combinados de la agencia incluyen un seguro de viaje básico y obligatorio. Además, se ofrece la posibilidad al cliente de contratar seguros opcionales con coberturas especiales.

En ningún caso los seguros contratados por el cliente podrán ser reembolsables. La agencia contrata y tramita los seguros a través de una correduría de seguros especial para agencias de viajes, siendo un agente intermediario entre el cliente y la aseguradora propietaria y firmate de la póliza de seguro. 

 

9. CONDICIONADO DE SERVICIOS ADICIONALES

Los servicios adicionales son todos aquellos que no están incluidos en la contratación inicial y son de contratación opcional por el cliente. Todo producto adicional contratado, será considerado como mayor importe total de los servicios contratados.

Para el caso de tramitaciones de visados o documentos oficiales, se debe tener en cuenta que, una vez abonado el importe de los servicios, estos no son reembolsables. Asimismo, la agencia no se hace responsable de posibles errores en los datos de los clientes siempre y cuando el cliente los haya enviado mal a la agencia. Igualmente, la agencia no se responsabiliza si los documentos no llegan en tiempo y forma al cliente si éste no ha cumplido con los plazos fijados por la agencia.

 

10. DOCUMENTACIÓN

La agencia deberá poner a disposición de los viajeros toda la documentación necesaria para el viaje, así como nombre, dirección y número de teléfono de su representación en cada destino. Cuando no existan dichas representaciones los viajeros deberán poder disponer, en cualquier caso, de un número de teléfono de urgencia o de cualquier otra información que le permita ponerse en contacto con la agencia.

El cliente deberá llevar en regla su documentación personal D.N.I., pasaporte y/o visado (documentos válidos hasta 6 meses después del viaje), según las leyes del país o países que se visiten. Será por cuenta del cliente, tanto la tramitación como el pago, cuando el viaje requiera la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc.

En caso de ser rechazada por alguna autoridad la concesión de visados por causas particulares del cliente, o ser denegada su salida y/o entrada en los países tanto origen como destino por carecer de los requisitos que se exigen, por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la agencia declina toda responsabilidad por hechos de esta índole; siendo por cuenta del cliente cualquier gasto que se origine.

En caso de extravío de la documentación del viaje (bonos de hotel, billetes aéreos, bonos de circuitos, etc.) por parte del cliente que ocasione pérdida de cualquiera de los servicios incluidos en el viaje, la agencia no se hará cargo de los gastos ocasionados por una nueva reserva y emisión ni de la devolución de los servicios perdidos.

 

11. MODIFICACIONES EN LOS SERVICIOS

Se pueden presentar alteraciones en los servicios por diversas causas expuestas a continuación. La agencia siempre actúa de buena fé con el cliente.

 

11.1. CAMBIOS VOLUNTARIOS

En el caso de que el cliente realice cualquier modificación en las fechas del viaje o en los servicios incluidos en el mismo, de forma voluntaria y unilateral, este correrá con los gastos asociados a los cambios realizados y, además, dichas modificaciones estarán sujetas a disponibilidad de la agencia. En cualquier caso, la agencia no se compromete a efectuar devolución alguna.

 

11.2. CESIONES

No se permiten cesiones de plaza de cliente en los servicios turísticos y viajes combinados a no ser que se especifique lo contrario de forma concisa y clara por parte de la agencia.

Cualquier cesión de plaza en cualquiera de los servicios turísticos ofertados por la agencia conllevará un gasto de gestión de 15,00 EUROS, así como el importe de los gastos asociados –si los hubiera–, recargos y seguros.

 

11.3. MODIFICACIÓN DE DATOS PERSONALES

Si el cliente desea cambiar o sustituir alguno de sus datos personales de la web, deberá comunicarse con la agencia a través del correo corporativo. En estos supuestos la agencia se reserva el derecho a cobrar hasta 5 euros en concepto de gastos de gestión para llevar a cabo tal modificación.

Toda solicitud de cambio de datos personales se llevará a cabo siempre que los proveedores lo permitan. 

 

11.4. ANULACIONES

En el supuesto caso de que el cliente quiera cancelar el viaje y rescindir las presentes Condiciones Generales de Contratación y las Condiciones Particulares de Contratación, en el caso de que las hubiera, de pleno derecho y sin necesidad de declaración judicial previa, se aplicará la penalidad que corresponda siguiendo la política de cancelación de la agencia.

En caso de que el cliente tenga contratado algún seguro de cancelación, tras solicitar la cancelación, la agencia remitirá un correo electrónico con las instrucciones que se deben seguir para solicitar el reembolso a la empresa aseguradora.

 

11.5. FUERZA MAYOR

En caso de cancelación del viaje por parte de la organizadora y/o mayorista y, por lo tanto, por parte de la agencia con motivo de la imposibilidad de proporcionar los servicios confirmados inicialmente cuando concurran causas de fuerza mayor; es decir, circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse pese a toda la diligencia empleada; o bien causas suficientes, que engloban aquellos supuestos en los que, a pesar de actuar con la previsión y diligencia debidas, no pueda facilitar los servicios contratados por razones que no le sean imputables, entendidas ambas según la legislación vigente, la agencia comunicará inmediatamente tal extremo al cliente, quien igualmente tendrá derecho a la devolución de todas las cantidades abonadas, deduciendo un 10 euros sobre el precio del viaje en concepto de gastos de gestión y administración.

 

11.6. VARIACIÓN DEL NÚMERO DE PASAJEROS

La contratación de servicios turísticos y viajes combinados por parte del cliente a la agencia implica la obligatoriedad de respetar la ocupación indicada para el alojamiento solicitado. En caso de que la cifra de personas del grupo varíe la agencia se reserva el derecho a modificar dicha ocupación, aplicando al cliente un cargo adicional en caso de ser una acomodación distinta a la inicialmente contratada.

 

11.7. CAMBIO DE FECHAS DEL VIAJE

Si se solicitase un cambio de fechas del viaje, éste estará sujeto a la disponibilidad de plazas en las nuevas fechas solicitadas y sujeto a posibles alteraciones en la tarifa, que en todo caso serán repercutidas al cliente.

 

11.8. SERVICIOS EN DESTINO

En caso de darse la imposibilidad de prestar en destino alguno de los servicios contratados por el cliente y la agencia ofrezca un servicio de similares o superiores características, el cliente podrá optar por aceptar el cambio o solicitar el reembolso proporcional al servicio no prestado; no existiendo derecho alguno a solicitar una reclamación o indemnización a la agencia por parte del cliente cuando se haya realizado la devolución.

 

12. RESPONSABILIDAD

La agencia explícitamente declara que actúa únicamente como intermediaria entre los viajeros y las entidades, empresas, grupos turísticos o personas individuales que facilitan y proveen los servicios que forman parte del presente viaje, es decir, empresas de transporte, hoteleras, navieras, aerolíneas, aseguradoras, etc., declinando todo tipo de responsabilidad por las deficiencias que pudieran sufrir en cualquiera de los servicios prestados, tales como servicios de restaurante, daños, heridas, accidentes, retrasos o irregularidades, así como también el robo del equipaje y demás objetos de su propiedad.

Cuando el cliente aprecie “in situ” la no ejecución o mala ejecución de los servicios contratados integrantes del viaje, deberá notificarlo inmediatamente al prestador de los mismos. Además, en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas hábiles deberá ponerlo en conocimiento de la agencia por escrito, mediante el envío de un correo electrónico a la dirección administracion@mundatur.com a fin de que ésta tome las medidas pertinentes. La no comunicación a la agencia supondrá que sea el cliente quien deba probar el incumplimiento en la ejecución del contrato ante la agencia o la Dirección General de Turismo y/o el Tribunal competentes, puesto que fuera de ese plazo a la agencia le sería imposible la comprobación de la veracidad de lo alegado, así como el logro de una solución satisfactoria para todas las partes implicadas.

La agencia no se hace responsable de las pérdidas de objetos o robos que pudiera sufrir el cliente. Asimismo, la agencia informa que estas situaciones se deben poner en conocimiento de las autoridades administrativas y/o policiales del lugar. De igual forma, la agencia no se hace responsable de cualquier delito y/o infracción perpetrado por el cliente durante la realización del viaje.

El cliente perderá su derecho a realizar el servicio turístico programado por inasistencia o impuntualidad al mismo, es decir, la no presentación en el lugar y hora convenida para el correcto desarrollo de cada servicio. En este caso, el cliente no tendrá derecho a ningún reembolso. De igual manera, si por causas imputables al cliente no utiliza los servicios contratados no tendrá derecho al reembolso parcial o total de las cantidades pagadas. Es responsabilidad del cliente informarse de los horarios de los servicios contratados pudiendo, para ello, consultar a la agencia todos los detalles con la antelación suficiente y respetando todos los festivos.

 

13. APTITUD PARA VIAJAR

Las condiciones del cliente para realizar el viaje deben ser propicias y adecuadas de tal forma que el mismo pueda llevar a cabo cada uno de los servicios que integran el mismo. En caso de tener cualquier condición física o de salud que pueda causar necesidades especiales o que sea adecuado que la agencia conozca, es responsabilidad del cliente informar de forma oficial vía email a la dirección de correo administracion@mundatur.com de estas condiciones.

 

13.1. MENORES DE EDAD

En cualquier caso, si el cliente de los servicios de la agencia fuese menor de edad a la fecha de contratación de los mismos, las presentes Condiciones Generales de Contratación serán asumidas por sus padres o tutor legal.

La agencia se reserva el derecho de admisión a todo cliente menor de 18 años si éste no presenta la autorización requerida firmada por sus padres o tutor legal.

Además de las correspondientes autorizaciones paternas para viajar propias de la agencia, en algunos destinos pueden ser requeridos los documentos nacionales de identidad oficiales del menor, así como la correspondiente autorización por parte de las autoridades locales. 

 

13.2. MUJERES EMBARAZADAS

En caso de mujeres embarazadas en el momento de la contratación o en caso de embarazo sobrevenido, deberán obligatoriamente notificar dicha situación a la agencia a través del correo electrónico administracion@mundatur.com indicando su estado de embarazo así como adjuntando el certificado médico acreditativo del buen estado de salud de la pasajera y el bebé, así como de la idoneidad médica para poder hacer uso y disfrute de los servicios contratados. Es obligatorio viajar con este certificado médico.

Para las mujeres embarazadas de más de treinta y dos (32) semanas de gestación en el momento de la fecha de inicio del primer servicio prestado por la agencia, deberán firmar un documento de exención de responsabilidad a favor de la agencia. Este documento deberá solicitarlo a través del correo electrónico administracion@mundatur.com

La agencia declina cualquier responsabilidad que pudiera derivarse, durante el transcurso de los servicios contratados o tras la finalización de los mismos, como consecuencia de complicaciones en la gestación de una mujer embarazada u otras circunstancias relacionadas con la misma.

 

13.3. DISCAPACIDAD

Se entiende como persona con movilidad reducida, toda persona cuya movilidad para participar en el viaje se halle reducida por motivos de discapacidad física (sensorial o locomotriz, permanente o temporal), discapacidad o deficiencia intelectual, o cualquier otra causa de discapacidad cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio puesto a disposición de los demás participantes.

Los clientes discapacitados, en función de su grado de discapacidad, podrán hacer uso y disfrute de los servicios contratados sin acompañantes siempre que sean autosuficientes, por lo que deberán tener en cuenta su situación en el momento de la contratación. El cliente tendrá la obligación de notificar las eventuales enfermedades o discapacidades, físicas o psíquicas que puedan exigir formas de asistencia o cuidados especiales en el momento de la contratación a través del correo electrónico administracion@mundatur.com. En caso de sufrir el cliente una discapacidad sobrevenida, tendrá la obligación de notificar la misma a través del mismo correo electrónico.

 

14. VIGENCIA Y MODIFICACIONES

Las presentes Condiciones Generales de Contratación están vigentes para nuevas contrataciones a partir del 06 de Marzo de 2023. No obstante, serán válidos los cambios en dicha información, cuando se hayan comunicado al cliente y este los haya aceptado.

 

15. SALVAGUARDIA

Todas estas Condiciones Generales de Contratación deben ser interpretadas de forma independiente y autónoma, no viéndose afectadas el resto de estipulaciones en caso de que una de ellas haya sido declarada nula por sentencia judicial o resolución arbitral firme. Se sustituirá la cláusula o cláusulas afectadas por otra u otras que preserven los efectos perseguidos por las Condiciones Generales de Contratación.

 

16. POLÍTICA DE CANCELACIÓN

En todo momento, el cliente puede desistir de los servicios contratados. El cliente tiene derecho a la devolución de las cantidades acordadas siempre y cuando haya cumplido con las Condiciones Generales y Particulares de Contratación, se encuentre al corriente de pagos y haya solicitado formalmente la cancelación de los servicios.

En función de la fecha de solicitud de la baja formal, y por motivos de reserva de plazas, el cliente tendrá unos gastos de cancelación sobre el total de los servicios contratados. La agencia se reserva el derecho a cobrar hasta 15 euros en concepto de gastos de gestión ante cualquier cancelación solicitada por un cliente. Dichas condiciones de cancelación serán especificadas en las Condiciones Particulares de Contratación y/o contrato de viaje suministrado y aceptado por el cliente en el momento de contratación.

Debido a la naturaleza de los servicios, no se aceptarán en ningún caso cancelaciones o solicitudes de devolución total o parcial posteriores a la fecha de prestación del primer servicio contratado. Para formalizar la cancelación del viaje debe solicitar la baja a través del correo electrónico administración@mundatur.com

 

17. DEVOLUCIONES

Todos los reembolsos que procedan serán pagados por la agencia mediante el mismo método de pago aportado por el cliente. Una vez realizada la devolución correspondiente al cliente, este deja de tener derecho a solicitar una reclamación o indemnización a la AGENCIA.

Tal y como exige el Derecho de la Unión Europea, la agencia ha suscrito una garantía de protección frente a la insolvencia para reembolsar al cliente los pagos abonados a la agencia en concepto de servicios que no se hayan ejecutado por insolvencia de la agencia y, en caso necesario, para su repatriación. El cliente tendrá en cuenta que no se procederá al reembolso en caso de insolvencia del prestador de servicios correspondiente.

 

18. DERECHOS DE IMAGEN

Todos los clientes aceptan la cesión de sus derechos de imagen únicamente con fines publicitarios a favor de la agencia. La agencia se compromete a no utilizar dichas imágenes con fines distintos a intereses publicitarios.

 

19. PROMOCIÓN «Precio Mínimo Garantizado»

Para los siguientes servicios, la agencia proporcionará al cliente el mejor precio disponible del que disponga incluyendo descuento por suscripción a socio de la agencia:

  1. Paquetes vacacionales con destino Caribe, Islas Españolas ó Islas Exóticas.
  2. Hoteles en Costas Españolas en régimen de Todo Incluido.

Para poder acceder a estos precios, es requisito indispensable haberse dado de alta en el sistema y ser socio de la agencia.